AROMATERAPIA

Aceites Esenciales Orgánicos

La mezcla de aceites esenciales orgánicos tienen el propósito de lograr un resultado específico, relajarse, energizarse, dormir o simplemente la mejor nota olfativa. Ahora, ¿Qué debes saber sobre los aceites esenciales orgánicos?

Los mejores aceites esenciales orgánicos del mercado

¿Qué son los aceites esenciales orgánicos?

aceites esenciales orgánicos

Los aceites esenciales orgánicos son una parte fundamental de la biocosmética y de todos aquellos productos que se presentan como naturales.

La mayor parte de los aceites esenciales orgánicos se obtienen mediante un proceso conocido como destilación a vapor.  Este proceso separa fácilmente los aceites esenciales del resto de la planta. 

Cuando el vapor pasa a través de las hojas, captura micropartículas de aceite y se las lleva consigo, liberándolas una vez condensadas. El aceite no se disuelve en el agua y cuando se separa naturalmente se recoge.

¿Y si quiero agrupar los aceites esenciales orgánicos?

Agrupar aceites esenciales orgánicos no es tarea difícil pero debemos tener en cuenta ciertas características . Hay tantos aceites esenciales dónde elegir que las posibilidades pueden llegar a ser infinitas. ¡Comienza tu viaje!

Según su efecto:

Relajantes/ Calmantes: lavanda, geranio, mandarín, bergamota, ylang ylang, neroli, jazmín, melisa, palmarosa, pachulí, petitgrain, sándalo.
Energizantes: romero, salvia, bergamota, limón, eucalipto, menta piperita, yerbabuena, menta verde, árbol del té, ciprés, pino, limón, albahaca, pomelo, jengibre.
Limpieza: enebro, toronja, pomelo, romero, laurel, mandarín, limón, pachulí, hisopo.
 

Según su aroma:

Florales: de olor suave y en su mayoría, de notas medias. Ejemplos: lavanda, geranio, jazmín, vainilla, ylang ylang, rosa, neroli.
Cítricos: huelen a frutas frescas y cuenta con un toque ácido. A menudo son de notas altas. Ejemplos: pomelo, petitgrain, limón, lima, bergamota, naranja, citronela, bergamota, mandarina, melisa y limoncillo.
Amaderados: de aromas ricos, leñosos y dulces. A menudo son de notas medias a base. Ejemplos: abeto, cedro, ciprés, sándalo, helicriso, enebro, incienso, mirra.
Terrosos: aromas ahumados y similares al de la tierra.Ejemplos: roble, pachulí, valeriana, raíz de angélica, vetiver.
Herbáceos: aromas frescos y fuertes. La mayoría de notas medias. Ejemplos: albahaca, manzanilla, eucalipto, yerbabuena, pino, mejorana, romero, salvia, orégano, tomillo, árbol de té.
Picantes: de aromas cálidos y de notas medias a básicas. Ejemplos: clavo, nuez moscada, canela, comino, jengibre, cardamomo, anís, pimienta negra.
 
 

¿Cómo se utilizan los aceites esenciales orgánicos?

Los aceites esenciales orgánicos pueden ser usados individualmente o mezclados entre sí para crear tu propia combinación y destacan por los distintos usos que se le pueden dar.

 Actualmente, existen aceites esenciales que no solo se distinguen por su aroma, sino que cuentan con diversas propiedades que brindan una amplia gama de beneficios para el cuerpo.

 

La finalidad de utilizar este tipo de productos no es otra que obtener algunos o muchos de sus beneficios a la hora de mejorar nuestra calidad de vida, ya sea a través de su uso como bálsamo, crema, loción, aromaterapia, etc. 

Además, hay muchas formas de disfrutar de sus beneficios: con masaje, en el agua del baño, mediante vaporización y/o inhalación, para perfumar habitaciones. ¿Quieres saber un poco más? ¡Te lo enseñamos!

Masaje

Es el más popular y ayuda a la absorción de los aceites en la piel. Diluye tu elección del aceite esencial orgánico en un tarro de esencias.  Puedes fabricarte tu propio ungüento; basta con escoger una crema base que puede ser de belleza o utilizar cualquiera de los aceites corporales de nuestra amplia gama y con la esencia escogida hacer nuestro propio ungüento.

Baño

Las esencias mezcladas con agua caliente se absorben con gran rapidez a través de los dilatados poros al tiempo que se inhalan sus vapores. Prepárate un baño caliente y añade 10 gotas de aceite esencial orgánico dispersándolo con la mano. Luego relájate en el baño al menos 10 minutos para permitir que el aroma actúe. ¡Es otra deliciosa manera de usar los aceites esenciales orgánicos! 

Inhalación

Es un método tradicional en el uso de aceites esenciales orgánicos. Añade unas gotas a un bol de agua caliente, cúbrete la cabeza con una toalla y respira durante 5 a 10 minutos.

Vaporización

La vaporización de aceites esenciales orgánicos puede crear diferentes ambientes refrescantes en tu hogar. Los quemadores de aceite o los dispersores son ideales para vaporizar aceites esenciales orgánicos; unas gotas de esencia de limón pueden ayudar a mantener a raya a los insectos.

Perfumar

Para perfumar una habitación se pueden poner unas gotas de esencia a la cera derretida de una vela. También se pueden añadir 2 gotas a una bombilla de la luz. Lo ideal es que la bombilla esté apagada, y que tras añadirle las gotas la encendamos.